La Diputación de Valencia baraja trasladar la sala Parpalló, ubicada actualmente en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim), a las dependencias que utiliza la institución junto al Real Monasterio de la Trinidad, en la calle de Alboraia de Valencia, en lo que fue el Archivo Provincial. Hoy en día, este espacio, alquilado por la Diputación al monasterio, se emplea para almacenar y restaurar las obras de la corporación provincial. Estas pasarán a otros espacios de la Diputación.
El traslado está previsto que se realice a finales de este año o principios del próximo. De este modo, continúa la reestructuración del área de Cultura de la Diputación, anunciada y emprendida por el diputado responsable de la misma, Vicent Ferrer, quien ha señalado en varias ocasiones su preferencia por instalar la Parpalló en un lugar céntrico y próximo al antiguo cauce del río Turia.
La salida de la sala del Muvim dejará más espacio al museo para poner en marcha la nueva etapa iniciada con el nombramiento de Román de la Calle como director. Ferrer también planea que el Museu de Prehistòria ocupe la mayor parte del Centre Cultural La Beneficència, lo que significa buscar una sede alternativa al Museu d'Etnologia, que actualmente también se ubica en el citado espacio.
Desde la llegada del PP al gobierno de la Diputación, la Parpalló, una sala que funcionó como el referente institucional del arte contemporáneo en Valencia antes de la creación del IVAM, ha sufrido varios cambios de dirección, programación e incluso sede, que han lastrado su trayectoria hasta caer en la indefinición y el ostracismo y han impedido encontrar su espacio propio en el panorama artístico valenciano. Ahora, su programación se centra en los artistas valencianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2004