La nueva agencia que se va a crear para la ejecución de infraestructuras en materia de carreteras tendrá una dotación inicial presupuestaria de 500 millones de euros.
Esa dotación se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2005. La agencia permitirá al Ministerio de Fomento acometer una serie de proyectos que no hubieran podido salir adelante por falta de presupuesto.
Y es que, como denunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos, ha comprometido el 98,42% del presupuesto de inversión de este año y el 92% del próximo.
La intención es que el presupuesto para carreteras crezca en un 7,5% para el próximo año y supere los 2.000 millones de euros.
Precisamente, Magdalena Álvarez, resaltó el sábado en Málaga la decisión del Consejo de Ministros de crear esa agencia para llevar a cabo las infraestructuras en materia de carreteras. "Era algo por lo que habían luchado anteriores ministros de Fomento; recuerdo a Josep Borrell, y ha sido ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que ha dado el visto bueno a su creación", indicó.
Las carreteras y el ferrocarril acaparan casi la totalidad de las inversiones comprometidas por el Gobierno del PP en los primeros meses del año cuando, a pocas semanas de las elecciones; se decidieron importantes y suculentos contratos, como la adjudicación en enero de cuatro autopistas de peaje (300 kilómetros en total) por 2.014 millones. Precisamente, el capítulo de inversiones en nuevas carreteras es el más cuantioso de todo el departamento para 2004: 2.153 millones, de los que ya se ha comprometido el 99,54%, según datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento con fecha del 26 de abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2004