Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos fuertes seísmos sacuden Japón sin causar víctimas

Dos terremotos de 6,9 y 7,3 en la escala de Richter sacudieron ayer la parte occidental de Japón sin causar víctimas. Los seísmos se sucedieron en un espacio de cinco horas; el segundo y más fuerte sucedió hacia la medianoche (siete horas menos en la España peninsular).

En el primer terremoto resultaron heridos dos ancianos en Kioto, la antigua capital japonesa, aunque las sacudidas sísmicas se apreciaron más en el área de Nara, otra antigua capital. Al menos 14 personas resultaron heridas en el segundo terremoto. Anoche no había más información sobre otros daños personales.

La Agencia Meteorológica de Japón anunció que los

choques de las placas internas terrestres desencadenarían tsunamis -grandes olas provocadas por la actividad telúrica-, en los que el oleaje podría tener una cresta de hasta dos metros de altura. Las autoridades locales ordenaron la evacuación de los habitantes

de la ciudad de Owase, el pueblo más cercano a la zona de la costa del Pacífico en la que se temen los efectos de los tsunamis. A primeras horas de la madrugada japonesa, en la ciudad de Wakayama se experimentaron grandes olas que desbordaron un río.

El Gobierno destacó que ninguna de las centrales nucleares japonesas que se encuentran en esa parte del país sufrió daños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2004