El Canal de Isabel II invertirá más de dos millones de euros en la eliminación de olores en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo de El Soto, en Móstoles, unas obras que estarán finalizadas dentro de un año, informaron fuentes del Gobierno regional.
Los trabajos que acometerán el Canal permitirán desodorizar los edificios de tamizado, espesamiento de fangos y deshidratación, así como eliminar el foso exterior para su almacenamiento. También se contempla sustituir el sistema abierto de tratamiento y transporte de fangos por máquinas y conducciones cerradas a silos de almacenamiento cubiertos.
La EDAR de Arroyo de El Soto depura las aguas residuales del municipio de Móstoles y parte de de las generadas por Alcorcón y Fuenlabrada. Está diseñada para tratar vertidos de una población de 600.000 habitantes y es la depuradora más grande de las gestionadas por esta entidad.
El Canal abastece al 96% de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2004