Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos de Morata piden a los grupos políticos que se opongan a la central térmica

Morata de Tajuña

La Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña y Ecologistas en Acción se han dirigido por carta a todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PSOE, PP e IU) para volver a impulsar movilizaciones contra la central térmica que se pretende instalar en dicho municipio. Según ambas asociaciones, se pretende dar una Declaración de Impacto Ambiental positiva a la central térmica para que obtenga "derechos de emisión" en el Plan Nacional que ahora se aprueba.

En un comunicado, aseguran que el secretario de Estado para la Prevención de la Contaminación se ha reunido recientemente con responsables municipales del entorno de Morata para manifestarles que no tardaría en producirse una Declaración de Impacto Ambiental positiva para la central de gas en ciclo combinado prevista en dicho municipio.

La central cuenta con notable rechazo social en la comarca y con la oposición activa del Ayuntamiento de Morata, que anuló en un pleno el convenio de colaboración suscrito con la empresa para facilitar la construcción de la planta, y se negó después a permutar unos terrenos sobre los que debe ubicarse la planta. El asunto se encuentra en la actualidad en los tribunales pendiente de fallo.

Los vecinos sostienen que las prisas que ahora aparecen en relanzar un proyecto que está virtualmente paralizado desde el año 2001 se relacionan con el intento de obtener para dicha planta "derechos de emisión" en el contexto del Plan Nacional que se debe aprobar en fechas próximas. En este plan no sólo se asignan derechos a plantas que funcionan, sino a plantas que sólo están autorizadas para ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2004