Dos hombres fueron detenidos ayer por golpear brutalmente a su compañera y ex compañera, respectivamente. En uno de los casos, sucedido en Barakaldo, también fue agredido el acompañante de la mujer. Estas dos nuevos casos de violencia doméstica se suman a la larga lista de este año. Según datos de la Ertzaintza, durante el primer semestre, un total de 980 mujeres habían sufrido algún tipo de agresión física, coacción o amenaza, mientras que se detuvo a 234 hombres por maltrato.
El primer suceso ocurría de madrugada en Bilbao, donde fue detenido J.J.A.R, de 22 años y vecino de Getxo aunque de origen suramericano. Los agentes fueron testigos de cómo el hombre le propinó varios puñetazos a la mujer y, cogiéndola del cuello, le golpeó la cabeza contra la ventanilla de un coche. La víctima no quiso presentar denuncia.
El segundo detenido, J.M.P.S., de 23 años y vecino de Barakaldo, golpeó a su ex novia y al acompañante de ésta con una barra de hierro. La agresión se produjo en la localidad fabril y como consecuencia de los golpes las víctimas, de 20 y 18 años, fueron trasladadas al Hospital de Cruces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2004