El médico y profesor de la Universidad de Navarra Gonzalo Herranz ha defendido la apuesta por mejorar la competencia humana y profesional de los médicos y el progreso de los cuidados paliativos para mejorar la vida de los enfermos incurables, frente a la práctica de la eutanasia.
Gonzalo Herranz señaló que "los que defienden la eutanasia aludiendo a la libertad están guiados por un sentido egocéntrico de este valor" y añadió que "la libertad es para vivir, no para morir". El profesor de la Universidad de Navarra intervendrá en un curso de verano sobre "Bioética, Ética, Deontología y Derecho", que se celebrará en el campus de Pamplona entre los días 9 y 11 de septiembre.
Herranz defendió el desarrollo "en serio la especialidad de la medicina paliativa, de la terapéutica del dolor". En su opinión, "muchas peticiones de eutanasia son de ayuda médica, de acompañamiento humano". "Por ello, los médicos hemos de mejorar mucho, tomarnos en serio la atención terminal, aprender a aliviar el sufrimiento y tratarlo con competencia profesional, con humanidad", señaló Herranz.
Para el profesor, "cuando alguien dice 'así no puedo vivir' está diciendo, en realidad, 'mi médico no es competente". Sin embargo, destacó que "hoy la eutanasia se propone no sólo como remedio para suprimir el dolor físico, sino como solución a los dolores morales, al cansancio de vivir, a la depresión, a la amenaza de ser una carga para los demás y a no valerse por uno mismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2004