El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, pidió ayer la creación de una "alta autoridad" que vele por el servicio de interés general que, a su juicio, deben prestar las televisiones públicas. El máximo responsable de Canal Sur, que inauguró el curso El servicio público de la televisión, en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en Almuñécar, se presentó como un defensor del "pluralismo mediático" capaz de impedir la concentración de medios y de asegurar el pluralismo en aquellos de titularidad pública.
Camacho defendió la necesidad de las radios y televisiones públicas como garantes del derecho de todos "a la información, a los bienes culturales, a una oferta educativa, formativa y de entretenimiento y a la libertad real de expresión". Los grandes grupos mediáticos no pueden salvaguardar esos derechos, según el director general, que los calificó de "amenaza para el pluralismo".
El jefe de los medios de comunicación autonómicos andaluces abogó por la creación de un pacto de Estado que establezca "qué televisiones públicas queremos, cuánto estamos dispuestos a gastar en ellas y qué contenidos queremos que incluyan".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2004