Como cada septiembre, el debate sobre la pertinencia del actual calendario escolar está servido. Pero algo, por fin, se mueve: la consejera de Educación, Marta Cid, anunció ayer que en el próximo curso 2005-2006 se adelantará el inicio de las clases, que hasta ahora había permanecido inamovible en el 15 de septiembre. También para el próximo curso, Educación prepara un programa piloto de lengua extranjera para el tramo del ciclo infantil.
Este curso 2004-2005 Cataluña es la última de todas las comunidades autónomas que inicia el curso escolar, al menos en los ciclos de infantil y primaria, pero esta situación podría tener los días contados. La consejera Cid explicó ayer, en declaraciones a TV-3, que el departamento se está replanteando el calendario escolar, y, aunque no especificó la nueva fecha de inicio, sí reconoció que el próximo curso empezará antes. No obstante, Cid subrayó que la decisión se tomará dentro del debate del pacto nacional por la educación, que se consultará a todos los sectores afectados y que será una medida pactada. Una de las principales reivindicaciones de los padres y madres de alumnos a lo largo de los últimos años ha sido compatibilizar el calendario de la escuela con el laboral, por el problema que supone, tras el periodo de vacaciones, empezar a trabajar con los niños en casa. Los sindicatos piden que el adelanto, consensuado, no suponga aumento de la jornada laboral de los maestros.
Por otra parte, el Departamento de Educación concederá el año próximo 900 becas a alumnos de primaria y de secundaria para participar en colonias de inmersión lingüística en inglés, el 50% más de las que se han otorgado este año, anunció ayer la consejera.
En una visita a las colonias de inmersión lingüística Orator, de Calafell (Baix Penedès), Cid anunció que el año próximo se otorgarán 600 becas a estudiantes de primaria y otras 300 a alumnos de secundaria, frente a las 400 y 200, respectivamente, que se han concedido en este ejercicio. La consejera destacó la importancia de este tipo de colonias para que los estudiantes catalanes adquieran una mayor competencia en otras lenguas, informa Efe. En este sentido, Cid también anunció que su departamento pondrá en marcha el próximo curso un plan piloto de lenguas extranjeras para las aulas de ciclo infantil, en la que los niños podrán aprender inglés a través del estudio de diferentes materias. El plan, cuyo objetivo es mejorar el precario nivel de idiomas de los estudiantes, prevé también impulsar su uso en otras áreas del currículo escolar en primaria y secundaria y facilitar que los profesores adquieran el nivel necesario para impartir los contenidos de sus propias materias en otro idioma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2004