Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Ros dejará la alcaldía de Torrent tras 17 años en el gobierno del quinto municipio más importante

El socialista Jesús Ros, alcalde de Torrent, tiene previsto anunciar hoy su retirada como primer edil del quinto municipio más poblado de la Comunidad Valenciana después de 17 años al frente del gobierno local. Ros, uno de los alcaldes más votados del PSPV-PSOE, insinuó hace unos meses, cuando salió reelegido diputado en las Cortes Valencianas en las elecciones autonómicas y municipales de 2003, su intención de dejar el cargo municipal después de 17 años ininterrumpidos de mandato. Ros aumentó incluso en esta cita electoral la mayoría absoluta que ya obtuvo en los comicios municipales de 1999 en Torrent. Era la séptima vez que encabezaba la lista.

La dimisión de Ros, adscrito durante años al asuncionismo, se produce poco después de que la federación socialista valenciana haya concluido su proceso congresual. De hecho, la agrupación comarcal de L'Horta Sud renovó el pasado fin de semana en el cónclave del partido la dirección, que ha pasado de manos de los ciscaritas al grupo conocido como G-4, alcaldes renovadores del área metropolitana de Valencia, gracias, precisamente al apoyo de la agrupación socialista que lidera Ros.

El anuncio de su marcha está previsto que se hiciese público hoy en una conferencia de prensa convocada en el consistorio municipal, si bien no ha trascendido si la renuncia será inmediata o no. Sí parece que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrent, Josep Bresó, sería, casi con toda probabilidad, el que sustituya a Ros como primer munícipe.

Fuentes del PSPV confirmaron ayer a este periódico que Ros ya había anunciado su renuncia iniciado el mandato, de acuerdo con el deseo expresado por el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, de incorporar al grupo parlamentario en las Cortes Valencianas a alcaldes socialistas que han sido referentes durante décadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2004