Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Diez libros

La noticia llega en plenas vacaciones: "Los alumnos de primaria de la Comunidad de Madrid deberán haber leído y resumido un mínimo de diez libros al final de cada ciclo". Desconozco cuál es el objetivo que pretenden. ¿Aficionar a los alumnos a la lectura o que las encuestas les sean favorables?

Dice Daniel Pennac: "El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar..., el verbo soñar...". Lo que sí puede admitir imperativo es dotar de bibliotecas escolares a todos los centros, con una persona dedicada a ella en exclusiva, que proporcionen al alumnado un espacio de silencio y de tranquilidad que le invite a leer, según sus posibilidades y preferencias. Y dado que las niñas y los niños leen, entre otras razones, por imitación, ¿qué les parece sugerir a maestras, maestros, profesoras, profesores, madres, padres, adultos en general, que dediquen parte de su escaso tiempo a leer?

Puede que, entonces, algunos se dejen seducir por la aventura de leer. Leer es lo más parecido a un flechazo, a enamorarse de alguien y que ese alguien te corresponda. Pero si eres analfabeto, si no hay escuelas, si no hay libros, si no hay bibliotecas ni bibliotecarios, y en tu entorno no se lee... ese enamoramiento lo tienes muy difícil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2004