Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno navarro fija en 2.900 millones de euros su estimación de gasto para 2005

El Gobierno navarro prevé gastar en 2005 un total de 2.900 millones de euros, según el proyecto de directrices presupuestarias presentado ayer por el vicepresidente económico Francisco Iribarren. Sin aumentar la presión fiscal y manteniendo las deducciones por adquisición de vivienda, explicó Iribarren, el Ejecutivo foral calcula que aumentará sus ingresos en un 5,1% con respecto a 2004 y garantiza un incremento del gasto de más del 3% con relación al vigente ejercicio en las políticas sanitarias, educativas y de vivienda.

La previsión de crecimiento para el próximo ejercicio sufrirá un ligero enfriamiento respecto a los últimos trimestres, según adelantó el responsable económico del Gabinete de UPN-CDN, que lo achacó a los efectos macroeconómicos derivados de la crisis del petróleo. Las estimaciones contemplan un crecimiento económico del 3,1%, un aumento del empleo de al menos un 2,6% y una inflación del 2,5%. La política de inversiones se centrará, señaló Iribarren, en centros educativos, telecomunicaciones, plan de empleo, la construcción del centro oncológico de Navarra y las inversiones plurianuales ya comprometidas en el Canal de Navarra y la autovía Pamplona-Logroño, entre otros proyectos.

Las negociaciones con los restantes grupos parlamentarios comenzará a finales de septiembre, anunció Iribarren. No obstante, la mayoría absoluta de 27 parlamentarios que suman UPN y CDN les garantizan la automática aprobación de las cuentas sin necesidad de sumar el apoyo de los partidos de la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2004