La iniciativa permitirá que desde los libros incunables hasta los más recientes puedan ser consultados desde cualquier parte del mundo.
Un total de 40.000 libros de la biblioteca del Monasterio de Yuste serán digitalizados por la Universidad Pontificia de Salamanca. El coste inicial de la iniciativa será de 240.000 euros y se desarrollará en un período mínimo de ejecución de tres años.
El director del proyecto y decano de la Facultad de Informática, Luis Joyanes, explicó que durante el pasado año y los meses que llevamos de 2004, los investigadores han estudiado el proyecto, con numerosos viajes a Yuste, para determinar los medios tecnológicos, y humanos necesarios. Una vez concluida esa fase, según el director, están preparados para comenzar la catalogación de los libros y el proceso de escaneado.
"A día de hoy sabemos qué medios tecnológicos son necesarios, hemos empezado la catalogación de los libros, hemos preparado los programas informáticos e iniciado escaneado de algunos libros", añadió Joyanes. En este sentido, precisó que ya han pasado a formato digital un libro completo de edición actual y, parte, de tres ediciones antiguas.
Manejo delicado
A cerca del proceso y de la diferencia que implicará trabajar con libros antiguos y modernos, Joyanes destacó que los medios tecnológicos son distintos, ya que los primeros necesitan instrumentos de mayor precisión y además, el manejo de estas joyas literarias es más delicado para que no sufran ningún daño.
Aún se desconocen cuántos libros del total de los fondos
bibliográficos de la orden de los Jerónimos se informatizarán y digitalizarán, ya que los libros se encuentran embalados, tras la última reforma que se realizó en el monasterio. De ahí, la necesidad de que un grupo de profesionales comiencen el trabajo de catalogación para proseguir con el proceso y además, atestiguar de manera precisa con qué libros cuenta Yuste.
"La selección, según contó el director del proyecto, no lo hará el equipo técnico, sino especialistas -de la Universidad Pontificia en colaboración con la Biblioteca Cervantes-, porque no sabemos de ese fondo de 40.0000, cuáles pueden ser incunables, cuáles del XV, XVII o del XVIII o cuáles de este mismo siglo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2004