El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón archivó ayer el proceso abierto contra el grupo musical Sociedad Alkoholika, al que la Fiscalía acusaba de un delito de terrorismo, a instancias de los ayuntamientos de Valencia y Zaragoza y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
El magistrado, que ha sobreseído libremente las diligencias previas que él mismo abrió, señala que la ley "exige actos concretos, escritos o hablados, directos en los que dicha exaltación [del terrorismo] se produzca. No es suficiente la conducta omisiva ni tampoco las críticas generales a acciones de instituciones o funcionarios con competencia en el área del terrorismo".
El juez señala que no hay actos de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de actos terroristas. "Las letras de las canciones [de Sociedad Alkoholika] son ásperas, crueles e incluso ácidas y destructivas frente a instituciones como la policía, la política y la sociedad distinta de la que aquélla propugna", dice el juez en su auto.
"Se puede estar y, este instructor lo está, en contra de esos contenidos, y no compartirlos, pero no puede esa discrepancia ideológica llegar a criminalizar lo que es ejercicio del derecho de libertades de expresión y de opinión que constitucionalmente están reconocidos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 2004