Una reunión de casi cinco horas entre el consejero de Transportes de la Comunidad, Francisco Granados, y los representantes de todas las asociaciones y sindicatos del taxi logró desbloquear a última hora de ayer el conflicto desatado en el sector tras la aprobación de un borrador de reglamento rechazado por buena parte de los 16.000 profesionales que trabajan en Madrid. Granados anunció que su consejería va a "redactar desde cero" un nuevo reglamento y aseguró que, a cambio, la Federación Profesional del Taxi, UGT, CC OO y Autónomos Unidos se han comprometido a desconvocar los paros previstos para los días 14, 20 y 29.
"A veces, para avanzar más rápido hay que coger impulso", argumentó el consejero para explicar la rectificación del Gobierno regional. Representantes de su departamentos seguirán reuniéndose con los taxistas "cada diez días" durante los próximos tres meses, plazo en el que, según acordaron ayer, debe estar listo y "consensuado" un nuevo reglamento. Éste será sometido después a un "referéndum, consulta o asamblea general de trabajadores". Si las asociaciones no se ponen de acuerdo tampoco entonces, la Comunidad "hará caso a la mayoría". La asociación mayoritaria entre los taxistas es la Gremial de Auto-Taxi, la única que apoyaba el reglamento elaborado por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.
"Discrepancias frontales"
Granados confió en que "el 70% u 80% de los artículos" del reglamento ahora retirado quedará idéntico en el definitivo, pero admitió que existen "dos o tres cuestiones en las que hay discrepancias frontales" y de las que "hay que seguir hablando". Fundamentalmente son las siguientes: la intención de la consejería de conceder hasta seis licencias por "persona física o jurídica" -en vez de sólo una, como establece el reglamento en vigor-, la autorización para vender las licencias un día después de adquirirlas y la posibilidad de compaginar el trabajo en un taxi con otros empleos, todas ellas rechazadas por los sindicatos convocantes de los paros.
El pasado 10 de agosto, más de un millar de taxistas se manifestó, con sus vehículos, frente a la sede de la Dirección General de Transportes para protestar contra ese borrador de reglamento que, finalmente, Granados ha decidido retirar para negociar "desde cero con todas las partes".
Julio Sanz, representante de la Federación Profesional del Taxi, confirmó anoche a Efe que los paros han sido desconvocados, y coincidió con el consejero en que sólo son conflictivos "tres o cuatro artículos del borrador de reglamento". El responsable de UGT, Miguel Angel Mateos, precisó, en declaraciones a Europa Press, que su sindicato no desconvocará las movilizaciones hasta que todas las partes implicadas firmen el acta que se levantó en el encuentro de ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 2004