El senador de CiU y presidente de la fundación Llibertat i Democràcia, Carles Gasòliba, acudió ayer a Palma para restablecer los contactos con la cúpula de Unió Mallorquina (UM), grupo bisagra aliado al PP que desde 1983 tiene presencia en el poder insular y autonómico y está integrado en la Internacional Liberal.
La presidenta del Consell de Mallorca y de UM, Maria Antònia Munar, se jactó de que su partido es el único en España que está integrado en la citada organización trasnacional, en cuya dirección tiene dos votos. La fundación que dirige Gasòliba mantiene una relación indirecta con la Internacional.
UM y CiU han enfriado sus relaciones al haber primado la federación catalana sus vínculos con los nacionalistas ex izquierdistas del Partit Socialista de Mallorca (PSM). Munar lamentó la exclusión en las pasadas elecciones europeas de UM de la coalición Galeusca (CiU, PNV, BNG), forzada por las presiones del PSM.
"Se perdió un diputado nacionalista que con los votos de UM no se hubiese perdido", dijo la dirigente mallorquinista, que agregó: "Ahora nos lo pedirían por favor". UM ha superado al PSM y tiene más poder político.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2004