Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de Volkswagen reclaman un 4% de subida salarial

La negociación formal sobre un nuevo convenio para los 103.000 empleados de Volkswagen en Alemania todavía no ha comenzado, pero los ánimos ya están crispados a más no poder. Líderes sindicales calificaron ayer de "irresponsables" las declaraciones de Hans Dieter Pötsch, consejero financiero del grupo, que había cifrado en más de 30.000 los empleos que correrían peligro de no llegarse a un acuerdo. "No se puede jugar así con el miedo de la gente a perder su puesto de trabajo", replicó Hartmut Meine, negociador jefe del sindicato industrial IG Metall, que pide un aumento salarial del 4%. "El hecho de que varios directivos echen leña al fuego en las discusiones salariales es completamente inaceptable", apuntilló Meine.

Volkswagen pretende congelar durante dos años los sueldos de todos sus empleados, incluidos los directivos, y reducir también en muchos otros aspectos las garantías económicas y laborales del convenio. En una entrevista con el diario Wall Street Journal, Pötsch declaró que la estimación de los 30.000 empleos que corren peligro es sólo "teórica" y subrayó que el objetivo de la empresa es mantener estos puestos de trabajo en Alemania. La compañía quiere reducir costes un 30% hasta 2011, lo que supone unos 2.000 millones de euros.

Volkswagen, sin embargo, hasta ahora se ha negado a excluir recortes de plantilla a lo largo de los próximos años. Una promesa similar permitió alcanzar un acuerdo para recortar 500 millones de euros en costes en su competidor DaimlerChrysler.

Meine, el líder sindical, pidió moderar el tono del enfrentamiento, pero también resaltó que IG Metall cuenta con un amplio abanico de medidas de presión, incluida la huelga, para imponer sus exigencias. Volkswagen enfrenta una fuerte caída en sus beneficios, motivada por factores como la apreciación del euro frente al dólar y las llamadas guerras de descuento tanto en EE UU como en China. En este último mercado, crucial por su vertiginoso crecimiento, las ventas del grupo en agosto cayeron un 12% frente al mismo mes del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2004