Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarra critica el "cinismo" de Matas por apuntarse a las tesis de Maragall

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticó ayer a "los que tienen el cinismo de, por una parte, defender la unidad de España, pero si alguno la quiere romper, apuntarse". Era a ellos a los que el pasado martes se refería cuando, al hilo de sus críticas a determinadas pretensiones en las reformas de los estatutos, utilizó la metáfora de los "palmeros" invitados por los poderosos a animar sus fiestas, según aseguró ayer en la Cadena SER.

Rodríguez Ibarra precisó que su alusión se dirigía al presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), y en modo alguno al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, a quien pidió que mantenga una posición común con las regiones menos favorecidas de España.

El presidente extremeño relató que cuando, en julio pasado, el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, invitó a Chaves a sumarse al federalismo asimétrico, "inmediatamente han salido otros, que precisamente son los que más alardean de ser territorios nacionales, diciendo: Lo que propone Maragall es inconstitucional, pero si acaso lo consiguiera, apúnteme usted en la lista, porque yo quiero llevar a mi territorio tan lejos como el que más".

Manuel Chaves insistió en que todos los socialistas comparten el mismo modelo autonómico, aunque con diferencias de matiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2004