El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid decretó a última hora de ayer la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juan Ramón M., el dueño de la nave de Vallecas que almacenaba de forma ilegal cientos de kilogramos de material explosivo y que estalló el pasado lunes causando la muerte a dos trabajadores.
El juez ha tomado esta decisión, apoyándose en el atestado policial y tras escuchar a Juan Ramón M., al considerar que existen indicios de la comisión de cuatro delitos: uno por depósito no autorizado de sustancias explosivas, penado con hasta cuatro años de prisión; sendos delitos de homicidio imprudente, castigados con penas de uno a cuatro años; y otro de lesiones por imprudencia grave.
Al estar en funciones de guardia, el magistrado se inhibe ahora a favor del Juzgado de Instrucción 41, que instruye la causa.
En el primer momento tras la explosión, Juan Ramón M. negó que la nave de su empresa, dedicada a crear efectos especiales para el cine, almacenase 400 kilogramos de material explosivo
, como decía la policía; más tarde admitió que podía haber cierta cantidad de explosivos en el almacén, aunque carecía de permiso para ello.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2004