Sevilla
El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer a la Junta que cree un registro de menores inmigrantes para poder conocer con exactitud su cifra. Chamizo se mostró contrario a repatriar a los muchachos que hayan comenzado estudios en España y aseguró que en Andalucía, estos inmigrantes han tenido en general "un trato adecuado" y la Junta "ha ido más allá de sus competencias".
Chamizo se quejó, sin embargo, de la inexistencia de un registro que recoja su número exacto. "A veces un menor aparece como que ha visitado varios centros y se contabiliza como si fuera otro menor diferente, con lo cual nunca hemos sabido exactamente cuántos menores inmigrantes teníamos".
Por ello, dijo, hay que contrastar las cifras que maneja la Administración andaluza. Según los datos de la consejería de Igualdad, en 2003 fueron 1.410 los menores acogidos.
El Defensor destacó que "el perfil del menor inmigrante en Andalucía suele ser marroquí, varón y con un arco de edad de 12 a 18 años, aunque el grupo mayoritario está en torno a los 15, 16 o 17 años". Estos chicos, aseguró, "vienen en su mayoría para trabajar y ayudar a sus familias" y "no son niños de la calle. Han tenido familias humildes, pero no han estado abandonados". El primer problema, advirtió Chamizo, se lo encuentran al buscar trabajo, una de sus principales obsesiones, debido a que la edad mínima para trabajar en España son los 16 años. Ese asunto, continuó "lo están solucionando como pueden las ONG que se dedican a ello".
El Defensor se mostró contrario a repatriar a los menores extranjeros que hayan comenzado estudios en España invocando la Convención de los Derechos del Niño. Chamizo consideró que los menores que estén inmersos en un proceso educativo en España "no tienen por qué volver a su país a no ser que lo soliciten sus padres". Pero Marruecos, dijo, "quiere que vuelvan".
Advirtió además que la inmigración de menores no acompañados ya no procede únicamente de Marruecos, sino que se está extendiendo a otros países, sobre todo del Africa subsahariana".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2004