El grupo parlamentario EU-L'Entesa defenderá en el próximo debate de Política General un plan hidrológico valenciano y una reforma del Estatuto de Autonomía que avance "hacia el modelo federal", según anunció ayer el síndic del grupo, Joan Ribó. El portavoz calificó de "monumento a la estupidez" seguir adelante con un trasvase como el Júcar-Vinalopó que luego no podrá llevar agua por falta de caudal suficiente e insistió en que apuesta por un modelo hídrico "sostenible, con una productividad elevada del agua".
La diputada de IU en el Congreso, Isaura Navarro, lamentó en este sentido que los socialistas hayan rechazado en el Parlamento una proposición de su grupo donde se pedía la paralización del trasvase y criticó que el PSOE transija con esta infraestructura "a cambio de la paz social". "El trasvase Xerta-Càlig no ha funcionado nunca, por eso pedimos una reflexión al PSPV-PSOE sobre las obras del Júcar-Vinalopó", subrayó Ribó.
El portavoz parlamentario adelantó también que la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano será otra de las prioridades del grupo parlamentario en las Cortes y así lo hará constar en el debate de la próxima semana. "O cogemos este tren o nuestra comunidad pasará de segunda división a tercera", apostilló el síndic, que pidió al presidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps, firmeza a la hora de defender la unidad de la lengua. "Si Camps apuesta por la uniformidad y todo es café, nos condenará a ser una comunidad de segunda categoría", advirtió Ribó.
El portavoz parlamentario de L'Entesa, que participa en la recién creada comisión de reformas estatutarias que IU ha creado en Madrid, defendió un modelo de Estatuto que avance hacia el federalismo "y eso implica modificar el actual Estatuto y la Constitución". Y para que nadie dude de la posición que defiende EU-L'Entesa, Ribó precisó que el reconocimiento de la autonomía valenciana como nacionalidad histórica implica una plena capacidad para disolver las Cortes; "no sirve para pelearse con Cataluña sino para ganar poder político propio". "No nos gusta el tono que está usando el presidente Camps. Me recuerda mucho al que empleó en su día la UCD o AP", concluyó Ribó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2004