Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo perderá 106 millones si el petróleo no baja, según Exceltur

Si el petróleo no cede en su nivel de precios, los ingresos por turismo se verán afectados en España. Según un informe realizado por la asociación de empresas Exceltur, de llegarse a final de año con un precio medio del crudo de 36 dólares por barril, el crecimiento anual en el número de turistas podría reducirse en cuatro décimas, pasando del 1,4% que prevé esta asociación empresarial a un crecimiento del 1%. Esto supone un descenso en la llegada de turistas extranjeros en aproximadamente 150.000 personas, y una caída de los ingresos de 106 millones de euros, suponiendo que se mantenga este año el mismo nivel de gasto por turista que el pasado, cifrado en 705 euros.

Estas posibles repercusiones sobre el turismo extranjero, unidas a una cierta pérdida de poder adquisitivo del turista nacional por un presumible incremento de la inflación, hace que Exceltur modifique también en dos décimas a la baja su indicador de PIB turístico, de manera que a fin de año crecería un 2%.

Los efectos más notables del precio del crudo se darían, según el mismo informe, en el sector del transporte, especialmente el aéreo, mientras que en los hoteles el impacto del petróleo afectaría a los márgenes, con una posible caída de entre el 0,6% y el 0,9%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2004