El Partido Popular acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "situar a España en contra de Naciones Unidas y de la legalidad internacional" por haber defendido que otros países retiren sus tropas de Irak. El presidente afirmó el jueves en Túnez que "si hubiera más decisiones en la línea del pueblo español se abriría una perspectiva más favorable" en Irak.
El PP, a través de su número dos, Ángel Acebes, afirmó que esta declaración del jefe del Ejecutivo va en contra de la Resolución 1.546 de la ONU sobre Irak, votada por el Gobierno de Zapatero en junio, y que pedía a "los Estados miembros" de Naciones Unidas "que presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares". Acebes preguntó a Zapatero si "ese auténtico despropósito" de invitar a todos a salir de Irak será la posición que defenderá el presidente el día 21 en su discurso ante la Asamblea de la ONU.
El momento elegido por el jefe del Ejecutivo es, para el PP, "de una inoportunidad preocupante" porque coincide con el secuestro de dos italianas en Bagdad y con el reciente atentado en Yakarta.
Desde Londres, Lisboa y Roma se eludió comentar las declaraciones del presidente, aunque distintas fuentes gubernamentales de esos países subrayaron que sus tropas seguirán en Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2004