El Gobierno australiano reiteró ayer que no se dejará intimidar por las acciones de los terroristas un día después del atentado contra su Embajada en Yakarta. "El día que Australia permita que decisiones como ésa [la retirada de tropas de Irak] esten dirigidas por amenazas terroristas, ese día Australia habrá perdido el control de su futuro", declaró el primer ministro conservador, John Howard. La campaña para las elecciones del día 9 fue suspendida por dos días.
Yemaa Islamiya (YI), el brazo de Al Qaeda en el sureste asiático, asumió el jueves por la noche a través de Internet la autoría del atentado contra la Embajada australiana en Yakarta y exigió al Gobierno de Canberra la retirada de sus tropas de Irak. El comunicado de YI, el primero en el que esta organización islámica reconoce públicamente un atentado, está escrito en árabe y justifica la agresión terrorista, que causó nueve muertos y 180 heridos, en represalia por la colaboración de Australia en la ocupación estadounidense.
El comunicado dice de Australia que es "uno de los peores enemigos de Alá y del islam" e insta a los autralianos a que salgan de Indonesia o "tendrán una tumba". Fuentes del espionaje australiano aseguran que aún hay en Indonesia otra célula de YI dispuesta a realizar más atentados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2004