Vallecas acoge este fin de semana uno de los campeonatos de ajedrez más prestigiosos de la región: el XIV Memorial Sergio Guillén, organizado por el club de ajedrez Vallecas-Villa. Guillén era en 1991, a sus 18 años, el mejor jugador de ajedrez de Vallecas, hasta que resbaló al salir de un gimnasio y se cayó, golpeándose la nuca contra un escalón. Estuvo en coma cinco meses, antes de morir. Su padre, fallecido hace dos años, ideó el campeonato que lleva su nombre como homenaje y recuerdo.
El campeonato se celebrará hoy (a partir de las 16.30) y mañana (9.30) en el centro cultural Francisco Fatou (Manuel Vélez, 10; metro Villa de Vallecas). Las partidas se disputarán por el sistema suizo y a nueve rondas, con 25 minutos por jugador. El sistema suizo, el más utilizado a la hora de organizar torneos, consiste en que los participantes se enfrentan a otros con los mismos puntos que ellos. Así, los jugadores de este memorial se enfrentarán con arreglo a una clasificación preelaborada y los que vayan ganando jugarán entre ellos.
Se han inscrito 200 ajedrecistas, de todas las edades y categorías. Habrá trofeos para los tres mejores y más premios en metálico para los quince primeros puestos. Los premios suman 6.255 euros.
XIV Memorial Sergio Guillén. Más información: 91 331 86 16 y www.terra.es/ personal/miglena.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2004