El PSE pretende que el Gobierno vasco realice una campaña institucional de explicación y divulgación de los contenidos de la Constitución europea que sirva como estímulo al debate social sobre el texto y sobre la participación de las regiones en los órganos de la UE. Los socialistas buscan al suscitar ese debate evitar en lo posible la alta abstención que registran las elecciones o consultas que atañen a Europa o al menos reducirla en lo posible.
En la iniciativa parlamentaria con la que los socialistas quieren comprometer al Ejecutivo, figura también un pronunciamiento de la Cámara en favor del texto constitucional europeo y del referéndum que el Gobierno central convocará, previsiblemente el 27 de febrero de 2005.
El PSE quiere que la Constitución europea llegue a esa consulta popular con el respaldo formal de la Cámara autonómica, pero, en principio, parece difícil que obtenga el pronunciamiento favorable de los partidos nacionalistas. EA ya anunció que no la apoyará y el PNV todavía no ha fijado su postura definitiva ante el referéndum. Su presidente, Josu Jon Imaz, reiteró el miércoles al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que considera "insuficiente" el texto firmado por los jefes de Gobierno de los 25 países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2004