La comunidad andaluza ha registrado durante este verano al menos un incendio diario, según los datos facilitados a Efe por el servicio del Plan Infoca, que indican que entre los días 1 de junio y 7 de septiembre pasados se produjeron en Andalucía un total de 775 siniestros.
En este periodo, los efectivos del Infoca no "descansaron" en ninguna jornada, según informaron las mismas fuentes. Del total de siniestros registrados en la comunidad autónoma, 579 fueron considerados conatos, ya que afectaron a menos de una hectárea de terreno. El resto de los incendios -un total de 196- provocaron daños en más de una hectárea de extensión.
Según los mismos datos, la superficie total arrasada en Andalucía durante este verano asciende, a 10 días de la llegada del otoño, a 42.271 hectáreas. Las fuentes consultadas insistieron en la intencionalidad de la mayoría de los incendios tras recordar que cuando se produjeron siniestros de grandes proporciones, como los ocurridos en Aldeaquemada (Jaén) o Minas de Riotinto (Huelva), no hubo ningún otro siniestro en ninguna provincia andaluza.
El incendio que se originó en Minas de Riotinto ha sido el mayor de los que se produjeron en Andalucía este verano. El incendio, que calcinó 26.672 hectáreas forestales entre las provincias de Huelva y Sevilla, se originó en cuatro focos que distaban 1.392 metros entre sí entre las 15.30 y las 16.30 el pasado 27 de julio. Las llamas se cobraron la vida del matrimonio Capote Portijo, que murió en el interior de su vehículo en las inmediaciones de su casa, ubicada entre la aldea de Las Delgadas y Montesorromero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 2004