Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

El reglamento del taxi

En las noticias que se publican sobre la creación del nuevo reglamento del taxi, me sorprende que los sindicatos y la federación centren sus iniciativas en limitar el número de licencias por taxi, ya que los taxistas, como trabajadores de un servicio público, tienen otros muchos problemas que resolver y regular laboralmente: su pésimo convenio; las interminables jornadas que trabajan para ganarse un moderado sueldo; la delincuencia que sufren con los atracos y asesinatos de los que son víctimas; la persecución policial a estos profesionales tratados, muchas veces, como verdaderos delincuentes... De ahí la importancia de crear un reglamento para defender sus derechos, como trabajadores de un colectivo.

El Ayuntamiento y los representantes de este sector deberían establecer el equilibrio entre número de licencias y habitantes. Así se ha hecho en otras ciudades europeas donde, a pesar de tener muchos más habitantes que Madrid, cuentan con un número menor de licencias. Mientras, convendría pensar en la creación de más paradas, carriles taxi y en sancionar a los que, sin ser profesionales, ejercen como tales fraudulentamente.

No olvidemos que el taxi es un servicio público, y el taxista, un trabajador que sirve al ciudadano. Si queremos que este profesional realice un trabajo seguro, honesto y eficaz, los ciudadanos y los poderes públicos debemos respetar y apoyar esta dura profesión que más de una vez nos saca de apuros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 2004