Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruz Roja pide que una de cada cinco personas conozca los primeros auxilios

Cruz Roja Española abogó ayer por garantizar el conocimiento de los primeros auxilios al menos a una persona de cada cinco, pues así se reducirían drásticamente los índices de mortandad por accidentes de todo tipo. La organización pidió ayer fomentar este estilo de educación en una jornada con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Esas técnicas son imprescindibles, aseguró Cruz Roja, porque constituyen la "única esperanza de supervivencia" en los primeros momentos tras un accidente. Entre el 39 y el 85% de las muertes que se producen en esos instantes se deben a problemas con hemorragias y obstrucción de vías respiratorias, que podrían haberse evitado con unos simplesconocimientos por parte de quienes estén cerca del accidentado.

El 57% de las muertes que se producen en los accidentes de tráfico se registran en los cinco minutos siguientes al suceso y en el mismo lugar de los hechos. El 22% de los heridos en un siniestro de este tipo fallece durante el traslado al hospital, y el 21% en fechas posteriores.

Según Cruz Roja, lo importante es que el ciudadano conozca la denominada conducta P.A.S., que se resume en: "Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia, y Socorrer a las víctimas". La educación ciudadana debiera, por tanto, incluir unas pautas sencillas para asegurar estos requisitos.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de más de 100 países celebran el Día Mundial de los Primeros Auxilios. El objetivo es implicar al menos al 20% de la ciudadanía en el manejo de esas técnicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 2004