Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga critica que la Diada honre a "un señor que ni fue fusilado"

Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona hasta que las tropas de Felipe V conquistaron la ciudad, "simplemente perdió su cargo como consecuencia de la nueva organización", en opinión de Manuel Fraga. A juicio del fundador del Partido Popular y presidente de la Xunta de Galicia, lo sucedido con Casanova no es suficiente mérito para recibir el homenaje que en forma de ofrenda floral le tributan todas las fuerzas políticas catalanas, a excepción este año del PP. "La famosa Diada de Barcelona se hace en honor de un señor que ni fue fusilado", puntualizó ayer Fraga en la tradicional romería popular en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela). "Eso es la Diada", resumió.

El político gallego calificó de "cuatro golfos" a los que silbaron y abuchearon a los políticos durante la ofrenda, aunque destacó que a él nadie le podrá acusar nunca de "español y traidor", como le sucedió al "presidente [Pasqual] Maragall, que quiere reforzar su nacionalismo".

Artur Mas también se refirió ayer a la pasada Diada. El líder de Convergència considera que Maragall intentó "cargarse la ofrenda floral" con la fiesta complementaria, detrás de la cual se escondería a su juicio el deseo de "desdibujar completamente el carácter reivindicativo de la Diada".

En declaraciones al diario Avui, Mas afirmó que el president pretende convertir Cataluña en "una autonomía más de la España plural del PSOE".

El líder nacionalista calificó de "claudicación" frente al Gobierno central el hecho de que Maragall anunciara que no visitará "determinados países hasta que no lo haga [José Luis Rodríguez] Zapatero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de septiembre de 2004