Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor control sobre los agentes que envían dinero a otros países

El Banco de España ultima un registro que incluya a los 4.779 agentes autorizados para el envío de remesas de dinero en el territorio nacional, que el año pasado tramitaron un buena parte de los 2.900 millones de euros enviados por los inmigrantes a sus países de origen.

Según anunció ayer la entidad supervisora, en dos o tres meses podrán consultarse por Internet los últimos datos actualizados sobre las 2.664 personas físicas que trabajan como agentes autorizados en España para efectuar transferencias al exterior, desde 6.658 locales.

Actualmente se puede consultar por teléfono o correo electrónico si un agente trabaja o no con la autorización obligatoria del Banco de España y, en breve, según anunció la entidad supervisora, este registro podrá estar disponible a través de Internet, cuando se solucionen dificultades relacionadas con la protección de datos.

La entidad supervisora subrayó la necesidad de dotar de "mayor transparencia" a este sector que ha multiplicado por nueve su volumen de actividad desde los 312 millones registrados en 1994, hasta los 2.895 millones que se facturaron en el 2003 y que suponen el 0,4% del PIB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de septiembre de 2004