La Consejería de Sanidad y Consumo recuerda, con motivo del inicio del curso académico, que la carga diaria que realizan los escolares puede producir dolores y problemas de espalda si no se realiza de forma correcta. Recomienda por ello a padres y educadores reducir al mínimo indispensable el transporte diario del material, y evitar que el niño transporte una carga superior al 10% de su peso corporal.
A la hora de seleccionar una mochila hay que elegir la que tenga la zona lumbar reforzada, tirantes anchos y, si es posible, con un tercer tirante o cinturón atado a la zona lumbar. En cuanto al reparto de la carga, los libros más pesados deben ir en la zona más cercana a la espalda, en posición vertical, repartidos de forma equilibrada, y siempre debe colgarse la mochila de los dos tirantes, no de uno solo.
Estas recomendaciones están recogidas en un estudio realizado por los profesionales sanitarios del área 9 de Atención Primaria (Fuenlabrada, Leganés y Humanes), que desaconsejan también portar carteras que se llevan en una mano, las bandoleras que se cuelgan al hombro o las mochilas que se arrastran sobre ruedas ya que "pueden producir dolencias de muñeca, codo y hombro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de septiembre de 2004