El incendio que en la madrugada del sábado destruyó tres camiones de la firma Cotransa en el barrio de Natzaret de Valencia tuvo su origen, según fuentes policiales, "en una gamberrada". El fuego se inició a primera hora en uno de los contenedores cargados la tarde anterior en el Puerto de Valencia. Tras la intervención de los bomberos, la investigación policial inició su trabajo para determinar cuál fue el origen del fuego. Según fuentes de la Policía Nacional, varios jóvenes saltaron la tapia del aparcamiento donde se encontraban los camiones en Natzaret y prendieron fuego a uno de los contenedores.
Las mismas fuentes apuntaron ayer que la hipótesis de un cortocircuito no se fundamenta y descartaron la posible relación con algún tipo de venganza por conflictos en el transporte entre camioneros autónomos y empresas consignatarias, así como la vinculación al malestar vecinal por las inundaciones de hace unos días que enfrentan al abrrio con el Puerto de Valencia. La policía sostiene que entre seis y ocho jóvenes, algunos de ellos menores, se introdujeron en el aparcamiento sin un objetivo concreto más allá de hacer una "fechoría".
La policía insistió en que el suceso, que se produjo a las dos de la madrugada, no está relacionado con ninguna otra investigación ni con los nueve episodios que durante este año han afectado a vehículos de transporte comercial en distintos puntos del área metropolitana. Fuentes policiales señalaron que los supuestos autores de los hechos son del barrio y no están relacionados con ninguna actuación premeditada contra Cotransa y sí en cambio con otras "fechorías" en la zona. El juzgado mantiene abierta la investigación y la empresa cifra en más de 216.000 euros las pérdidas. Los bomberos entregaron el informe ayer mismo al juzgado, según fuentes municipales.
La Policía Nacional, que ayer también confirmó que no había aún practicado detención alguna, dijo tener pistas de quienes componían el grupo de jóvenes que se introdujeron en el aparcamiento de Cotransa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2004