El grupo municipal de IU de Madrid afirmó ayer que el proyecto de Reglamento de los Distritos del Gobierno local -documento donde se avanza la nueva división territorial de la capital- no está basado en la descentralización administrativa, por lo que el mismo contará con el voto en contra de IU y la presentación de 29 enmiendas.
La portavoz de IU, Inés Sabanés, presentó ayer en la Casa de la Villa las principales enmiendas de su grupo, agrupadas en tres capítulos: político, económico y urbanístico, y aseguró que en las conversaciones mantenidas en las últimas fechas no fue posible el acuerdo entre los grupos políticos, por la negativa del PP a aceptar determinados planteamientos de la oposición. También comentó que sí fueron aceptados otros de menor importancia. Este reglamento fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno el pasado día 7 de julio. En el capítulo económico, IU pedirá en el pleno elevar del 11 al 20% el porcentaje del presupuesto que gestionarán las juntas municipales, cuando actualmente dicho porcentaje está en torno al 9%.
En el presupuesto de 2004 esta medida supondría que la cantidad asignada para ello pasaría de 375 a 700 millones. Como ejemplo, Sabanés comentó que esta cifra asciende al 15% en Barcelona. Además, este grupo defenderá que cada junta municipal pueda debatir e intervenir directamente en la confección de las partidas presupuestarias destinadas a cada zona administrativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2004