Sobre el reportaje Más de cien políticos de Brasil investigados por evadir 30.000 millones, publicado el día 8 de septiembre, me gustaría informarle, con todo el respeto, de que mi nombre fue involucrado en el caso Banestado porque a mí me atribuyeron indebidamente una remesa de 16.000 dólares para la cuenta corriente número 14839011-8 del Banco do Brasil en Nueva York.
Como no soy titular o cotitular de esta cuenta, y tampoco hice ésta o cualquier otra remesa de dinero al extranjero, solicité información a la filial del Banco do Brasil en Nueva York. Dicho banco certificó que no tengo la titularidad o la cotitularidad de la mencionada cuenta corriente. Envío, en anexo, copia de la constancia del Banco do Brasil.
Envío también copia de la constancia del Banco Central de Brasil atestando que "no existen en mi nombre, en el banco de datos del Banco Central, cualquier registro de remesas o recibimientos de valores, mediante transferencias internacionales en reales (cuentas CC-5) en el periodo de 1992 a 2002.
A pesar de las pruebas documentales que me desvinculan completamente de esa actuación inepta, mi nombre todavía es mencionado cuando el asunto vuelve a la prensa. En el caso del periódico EL PAÍS, vehículo de notable credibilidad internacional, informo que estoy a la orden para prestar toda y cualquier aclaración sobre el asunto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2004