El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santos Ruesga, ha destacado la vocación de la institución de servir de cauce a la transmisión de los últimos adelantos científicos a la comunidad universitaria.
Ruesga ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de inauguración solemne de la X edición de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Asimismo, ha resaltado la voluntad de la Universidad de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones pirenaicas.
El vicerrector de la UIMP ha recordado a Ernest Lluch, asesinado por ETA, y que ostentaba el rectorado de la "Menéndez Pelayo" cuando hace 10 años comenzó en Formigal la andadura del Centro Docente y de Investigación "Pirineos".
El acto solemne ha contado además con la presencia, entre otros, del alcalde de Sallent (localidad de la que depende Formigal), José Luis Sánchez Sáez; del director del Centro Pirineos de la UIMP, José Alberto Molina; del director General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez; y del vicepresidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Luis Gutiérrez.
La conferencia inaugural, "Un Dalí inédito", ha corrido a cargo del Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal. Con ella la UIMP se suma, también en Aragón, a los actos conmemorativos con motivo del centenario del nacimiento del insigne artista. Sánchez Vidal ha glosado la figura de Dalí, calificándolo como una "máquina de pensar" y "quizá el artista que mejor resume en su trayectoria la de todo el siglo XX".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2004