El Gobierno andaluz no comparte que la comunidad asista con "pasividad" al debate sobre el modelo territorial de España, como días atrás aseguró el ex ministro de UCD Manuel Clavero en una reunión de la autodenominada plataforma Andaluces Levantados, de la que forman parte también el primer presidente electo de la Junta, el socialista Rafael Escuredo; el fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos, y el ex ministro del PP y promotor de Foro Andaluz, Manuel Pimentel.
"No existe una sola posibilidad de riesgo de que exista hueco o vacío en este debate y en la defensa de los intereses de la comunidad, de la que se ocupa el Gobierno con la mejor intención y también los grupos de la oposición, que cuentan con el respaldo de los andaluces, una cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de legitimidades y razones", afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Cervera, que resaltó que en Andalucía el "sistema político funciona razonablemente bien", dio la "bienvenida" a que haya "ciudadanos tan significados" que participen en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. El portavoz dio por hecho que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, recibirá a la plataforma tal como ésta dice haber solicitado. "El presidente no se distingue por no recibir a gente o por vetos", comentó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2004