CITA EN BARCELONA DE LOS AUTORES DEL NUEVO SIGLO
¿Es o debe aspirar el escritor a ser un referente moral para sus lectores y la sociedad? Esta pregunta fue el centro del debate de ayer entre José Saramago, Pere Gimferrer y Arturo Pérez-Reverte, que abrió en el Fórum, en la enorme sala 113 abarrotada de estudiantes, las jornadas sobre Diversidad e identidades de los lenguajes narrativos, coordinadas por el escritor y diplomático mexicano Sealtiel Alatriste.
La literatura es la gran protagonista de Kosmopolis, el encuentro bienal que se inauguró ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y que reunirá hasta el domingo a cerca de un centenar de escritores proponiendo las más variadas actividades.
"Wallander y yo no nos parecemos mucho. Sólo tenemos tres cosas en común: la misma edad, nos gusta la ópera italiana y trabajamos mucho", afirmó ayer el autor sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948), que ha viajado a Barcelona para participar en el Fórum y de paso presentar su última novela publicada en España, Pisando los talones (Tusquets).
El Museo de Artes Gráficas Albertina dedica en Viena una gran exposición a Peter Paul Rubens (1577-1640), combinando obras maestras de su pintura con bocetos y dibujos que invitan a seguir los pasos de su proceso creativo. "Es la exposición más bella que hemos tenido en este museo", dice el director del Albertina, Klaus Albrecht Schröder.
La Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Arqueológico Alemán y el Plan de Restauración de las Murallas de Toledo, de la Fundación Caja Madrid, se encuentran entre las instituciones a las que la Real Fundación de Toledo ha querido reconocer este año su trabajo en defensa del patrimonio histórico.