El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha dictado, en dos meses, dos sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento de Moncofa, presidido por José Vicente Isach (PSPV). Ambos fallos, son, según el concejal del Bloc Nicanor Sánchez, una muestra de la "colaboración" del alcalde con la "corrupción y especulación" urbanística.
La primera de las sentencias condena al Ayuntamiento al pago de 380.000 euros. Ésta se refiere al cobro del coste de la ejecución de un camino que el Ayuntamiento repercutió sobre los vecinos. La sentencia señala que la opción técnica elegida no era la más adecuada y obliga a abonar a los demandantes la diferencia del coste. La cantidad, según el edil del Bloc, "podría incrementarse si los más de 40 afectados que en su día se retiraron deciden presentar demanda". Por esta actuación, el alcalde tiene pendiente una querella por prevaricación.
La segunda sentencia hace referencia a un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de reparcelación de un Programa de Actuación Integrada. Según Sánchez, el fallo reconoce "irregularidades tan graves que declara que toda la actuación urbanística no tiene ningún soporte jurídico". El recurso fue interpuesto por particulares. Para Sánchez "se están produciendo hechos gravísimos, reflejo de una mala gestión urbanística" en la que los afectados "se ven obligados a acudir a la vía judicial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2004