La Embajada de Estados Unidos pidió al Gobierno español la transcripción literal y completa de las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado jueves en Túnez, cuando consideró que las cosas irían mejor si otros países siguieran el ejemplo de España y retiraran sus tropas de Irak.
La petición estadounidese fue confirmada ayer en Madrid tanto por fuentes diplomáticas de EE UU, que explicaron que su Embajada procedió así porque consideró "inquietante" la noticia procedente de Túnez, como por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó que el incidente ha quedado ya zanjado.
"Tras mandarles la transcripción, ambas partes acordamos trabajar juntas para combatir el terrorismo y demostrar nuestra solidaridad en esa lucha común", afirmó el ministro.
Robert Manzanares, encargado de negocios en la delegación estadounidense, declaró el pasado sábado que "España y EE UU siguen siendo socios fuertes en la lucha contra el terrorismo". El diplomático norteamericano hizo esta declaración tras recibir en su Embajada al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien acudió a presentar condolencias con motivo del tercer aniversario de los atentados del 11-S. El envío de la transcripción y las explicaciones oportunas se había producido ya para entonces.
Moratinos explicó ayer que lo que Zapatero quiso decir es que "para resolver conflictos en general, y la situación en Irak en particular, necesitamos más política y menos intervenciones militares".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2004