Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) arremetió ayer contra el Gobierno socialista en tono muy irritado por la petición que el Ejecutivo ha hecho ante la UE para lograr alguna fórmula de reconocimiento de las cuatro lenguas cooficiales con el castellano en otras tantas comunidades autónomas, catalán, gallego, euskera y valenciano. ERC entiende que el valenciano no existe como lengua distinta del catalán y el portavoz adjunto en el Congreso de ERC, Joan Tardá, calificó ayer de "perversidad" la actuación gubernamental.
Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, respondió que en su opinión y en la de muchos miembros de su partido son lenguas del mismo tronco, pero que el Estatuto de la Comunidad Valenciana reconoce al valenciano como lengua cooficial y que esta exigencia legal no puede ser olvidada por el Gobierno.
Tardá dijo ayer, en rueda de prensa, en el Congreso que lo ocurrido es "una gravísima equivocación", por parte del Ejecutivo. "¿Qué les parecería a ustedes que se pidiera la oficialidad del andaluz?", se preguntó Tardá. Luego explicó que el hecho de que el catalán abarque a una comunidad de 10 millones de hablantes es lo que lo convierte en un "caso excepcional entre las lenguas minoritarias", pero ese argumento se debilita, dijo, "en la medida en que se rompe la unidad lingüística". Para Tardá, pedir el reconocimiento del valenciano es algo que alegrará "a la derecha españolista con ribetes fascistoides" y mostró "profunda indignación" ante el hecho de que un Gobierno "resucite el fantasma del secesionismo lingüístico".
También el portavoz de IU-IC, Joan Herrera, aseguró que su grupo estaba indignado por la iniciativa del Gobierno y se sumó a la petición de ERC para que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Parlamento y ofrezca explicaciones.
López Garrido aseguró que las manifestaciones de Tardá eran "profundamente equivocadas", recordó que el Estatuto valenciano reconoce esa lengua con esa denominación. "Lo que ha hecho el Gobierno es expresar lo que jurídicamente dicen los estatutos de autonomía" y referirse a "las cuatro lenguas que aparecen como cooficiales" del castellano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2004