La bronca volverá hoy a la comisión del 11-M. El PP no ha ampliado sus peticiones de comparecencias, pero los 81 documentos que reclama ahondan en el supuesto de una presunta conexión entre ETA y los atentados, y abren una nueva vía de sospecha al pedir que se investigue una hipotética conexión del 11-M con Marruecos. Además, de las comparecencias solicitadas por los populares no irán los confidentes ni los directores de medios de comunicación.
- Nuevas comparecencias. El PSOE solicita una decena de nuevas comparecencias entre las que destaca la de Antonio Vitorino, el comisario europeo para Asuntos de Justicia e Interior. También pide que vaya el responsable de Operaciones de la Guardia Civil de Asturias; el responsable de la Udyco en Madrid, el máximo responsable de inspección de armas y explosivos de la Guardia Civil; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; un agente de UCIE; el director en funciones de Europol; un experto alemán en terrorismo islamista, y la representante de las víctimas del atentado del 11-M.
- Cinco líneas de sospecha. Los nuevos documentos que solicita el PP plantean cinco líneas de sospecha: la autoría intelectual, una hipotética conexión entre ETA y los autores del atentado del 11-M, si hubo una supuesta trama de explosivos, las manifestaciones el 13-M y la conexión marroquí. Sobre la autoría intelectual, el PP pide al Gobierno un informe sobre sí ha solicitado colaboración a los servicios de inteligencia de otros países, tras su toma de posesión, sobre la autoría intelectual. Reclama todos los informes del CNI sobre la autoría, y que se desclasifiquen los que no niegue el juez.
- La trama. La hipótesis de que había una trama con implicaciones policiales ha sido insinuada por el PP. Reclama 22 documentos para buscar apoyo a ese supuesto. Incluye informes policiales sobre el tráfico de estupefacientes y explosivos en Asturias, informes sobre los confidentes, sobre por qué se levantó el seguimiento a El Tunecino poco antes del atentado, sobre conversaciones grabadas a implicados en el 11-M antes del atentado, o sobre las multas de tráfico al terrorista conocido como El Chino.
- La conexión etarra. Dentro de la supuesta conexión etarra, el PP pide informes sobre las actividades delictivas de El Chino en el País Vasco.
O sobre las relaciones de los implicados el 11-M con etarras por coincidir en la cárcel. También sobre el atentado de Santander en diciembre de 2002 y la furgoneta con explosivos interceptada en Cuenca en febrero. Asimismo, reclama varias cartas de etarras. Pero, sobre todo, apunta a una supuesta conexión entre ETA y Al Qaeda, a través del GIA argelino, y gracias a un supuesto entrenamiento de etarras en Afganistán en 2001. Y solicita que se investigue si ETA participó en el asesinato en Bagdad de nueve agentes del CNI españoles.
- Marruecos. A la conexión con ETA, el PP añade ahora Marruecos. Pide que se informe de cuándo las autoridades marroquíes ofrecieron su colaboración para ayudar al esclarecimiento de la matanza, o informes sobre el paso de los autores materiales por cárceles marroquíes. Incluyen el asesinato en agosto en la Costa del Sol del marroquí Hicham Mandari o un informe del CNI sobre las actividades en España de los servicios secretos marroquíes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2004