El alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, reprochó ayer a Convergència Democràtica su postura inicialmente contraria a la Constitución europea y que "diga no a una Europa que ha sido un elemento de paz y progreso en el mundo". En declaraciones a TV-3, Mister PESC expresó su "respeto" tanto por CiU como por el jefe de la oposición en el Parlament, Artur Mas, pero dijo que no entendía su actitud cuando esta formación ha actuado siempre dentro de la tradición europeísta.
Además de mostrar su confianza de que en Cataluña ganará el sí en el referéndum de febrero, Solana afirmó: "Me cuesta mucho entender que por una razón como la que Mas ha esgrimido se pueda decir no a una Europa que ha sido la razón fundamental para que vivamos en paz".
Por su parte, el secretario general de CDC, Artur Mas, advirtió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de que si no trabaja por conseguir el reconocimiento del catalán y de las instituciones autonómicas en la UE estará alentando el sentimiento independentista en Cataluña. Asimismo, se mostró convencido de que si al final continúan las discrepancias sobre este asunto entre Unió y Convergència las relaciones entre ambos partidos no se verán afectadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2004