COLOCAR LAS FOTOGRAFÍAS
Una vez importadas todas las fotografías que desee incluir en la película, sólo hay que ir arrastrando una a una, en el orden que quiera que aparezcan, todas las fotografías desde el panel de Colecciones hasta cada uno de los recuadros de la parte inferior, la correspondiente a la Escala del tiempo, o al Guión gráfico, según se quieran ver los resultados de la película de una forma o de otra.
El botón que cambia la visión está justo encima de donde aparecen las fotografías, y junto a él se encuentran los botones de Nivel de sonido, el de Grabación de la narración con un micrófono conectado al ordenador, dos lupas para aumentar o disminuir el tamaño de la barra y los botones de inicio y rebobinado de la película.
CARPETAS Y COLECCIONES
Si las fotografías las tiene organizadas y guardadas en distintas carpetas, puede importarlas todas. Aparecerán como un conjunto de subcarpetas dentro de las Colecciones, sólo tiene que seleccionar la carpeta que desee y seleccionar cada una de las fotografías que quiera añadir. Si hace clic en el botón Colecciones de la barra de herramientas, el panel de Tareas cambiará y le mostrará todas las Colecciones y, también, los distintos tipos de efectos que puede aplicar. (La misma lista está en el menú desplegable de la barra de herramientas).
LOS FOTOGRAMAS
Movie Maker considerará cada fotografía como una imagen fija que conforma varios fotogramas de la película. Cuando se selecciona una fotografía y se arrastra hasta el lugar escogido del guión de la parte inferior, ésta se muestra como una miniatura. En cualquier momento puede añadir, cambiar de orden o borrar cualquiera de los fotogramas (las fotografías), y además aplicarles uno o más de los Efectos y Transiciones que incluye el programa.
EFECTOS
En el guión gráfico, seleccione el fotograma o fotografía al que desee añadir el efecto. En el menú Herramientas haga clic en Efectos de vídeo. Seleccione cualquiera de ellos y haga doble clic para ver previamente su apariencia en la ventana de vista previa. Para aplicar el que desee, sólo tiene que arrastrarlo encima de la estrella situada en la parte inferior izquierda que lleva cada fotograma. La estrella sólo aparece cuando la forma de visión es el Guión gráfico.
Por ejemplo, puede darles un Tono sepia a las fotografías que desee, aunque el original sea en color con el efecto del mismo nombre, o puede hacer un efecto de zoom con Simplificar fuera o dentro. Se pueden ir sumando varios efectos encima de una misma imagen, simplemente arrastrando uno encima del otro en la misma estrella.
TRANSICIONES
Algo parecido se puede hacer con las transiciones entre un fotograma y otro. Visualice las Transiciones de vídeo y, haciendo doble clic encima de cualquiera de ellas, verá sus efectos en la ventana de vista previa. Una vez elegido uno solo, hay que arrastrarlo a la celda que hay entre dos fotogramas para que quede incluido en la película.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2004