Una edición popular del Quijote, con más de mil páginas y que será editada a un precio simbólico, será el preludio de los numerosos actos y proyectos de las conmemoraciones del IV Centenario del Quijote, cuya comisión ejecutiva fue constituida ayer en Madrid. Su presidente, el filólogo y académico José Manuel Blecua, aseguró que la comisión ya trabaja en más de cien proyectos presentados de características muy diversas y que se darán a conocer en un plazo breve. La programación será presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre.
El centenario también contará con un pleno de más de 70 personas y un comité de honor, presidido por los Reyes, que se creará en octubre con la participación de todos los ministros de Cultura iberoamericanos.
José Manuel Blecua recordó que la comisión ejecutiva del IV Centenario del Quijote está en una primera fase, por lo que será ampliada en función del trabajo que se vaya a abordar. "Se han examinado rapidísimamente los ciento y pico proyectos en los que se solicita apoyo económico o institucional", señaló Blecua sobre las propuestas presentadas, de características muy diversas, que van a ser estudiadas detenidamente. Proceden, entre otros organismos e instituciones, del Centro Dramático Nacional, Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, Filmoteca Nacional, Instituto Cervantes, Dirección General del Libro, así como de diferentes universidades, fundaciones, comunidades autónomas, algunos particulares y numerosos ayuntamientos relacionados con el texto cervantino.
La comisión ejecutiva pretende dirimir cuáles serían los gastos de cada uno de los proyectos con el fin de que se reflejen puntualmente en los presupuestos. "Para seleccionar los proyectos nos basaremos en criterios de calidad, teniendo en cuenta los recursos humanos y las actividades, que serán de carácter muy variado, con grandes exposiciones, congresos, publicaciones, teatro, música, cine y otros acontecimientos", afirmó el presidente de la comisión. "Lo más importante sería que a partir de esta conmemoración cambiara la actitud, sobre todos de los jóvenes, frente al libro, la lectura, las humanidades..., con el fin de que de todo esto se derivara una actitud ética, pero también lúdica, porque la literatura es un camino de diversión y el Quijote es un libro muy divertido", afirmó Blecua.
Ayer asistieron a la constitución de la comisión, además de Carmen Calvo y Blecua, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; Carlos Alberdi, director general de Cooperación Cultural; María Luisa Araujo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha; Mercedes Díez Sánchez, directora general de Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía, y otros representantes de organismos que estarán presentes en esta ejecutiva, informa Efe.
Entre los proyectos en marcha se encuentran la enciclopedia cervantina que prepara la Universidad de Alcalá de Henares; nuevas ediciones del Quijote, entre ellas la que prepara Francisco Rico en colaboración con el Instituto Cervantes; exposiciones sobre el traje en el Quijote y sobre la colección de tapices de Isabel de Farnesio; o la declaración en Barcelona de 2005 como Año del Libro y de la Lectura con Carmen Riera al frente. También en el Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en Rosario (Argentina) en noviembre, se presentará una edición popular del Quijote, realizada por las academias hispanoamericanas de la lengua y con textos de Martín de Riquer, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Francisco Rico y José Antonio Pascual, entre otros. La edición se hará en tapa dura y su precio será de menos de diez euros en España y seis en Hispanoamérica.
Blecua confesó su debilidad por las propuestas que se sitúan alrededor de la lectura y la escritura: "Es muy interesante todo lo que posibilite el acceso a los textos clásicos y lo que haga comprensible el mundo contemporáneo", aseguró tras mostrar su interés por los proyectos que no tengan un carácter efímero, sino aquellos que mantengan una continuidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2004