El Gobierno socialista no se opondrá a la ley de parejas de hecho vasca que, entre otras cosas, permite a los matrimonios gays que adopten. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer en el Senado que el Ejecutivo ha decidido retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior Gobierno contra esta ley, que bloqueaba su aplicación. La norma está impulsada en el País Vasco por IU.
La retirada del recurso presentado en el Tribunal Constitucional, que se producirá en los próximos días, implicará la inmediata entrada en vigor de esta normativa en el País Vasco que permite la adopción por parte de las parejas gays registradas como tales.
Otra ley autonómica muy similar, la del Parlamento de Navarra, que no fue recurrida por el Gobierno, ha entrado en vigor y ha permitido que adopten una pareja de lesbianas. Ambas reformas fueron impulsadas por las federaciones navarra y vasca de Izquierda Unida, que en Euskadi está en el Gobierno tripartito.
De hecho, fue ayer la senadora vasca de Izquierda Unida, Isabel González Aulestia -elegida por designación autonómica-, quien formuló la pregunta al ministro sobre este asunto. Después de recordar la "actitud homófoba y antivasca" del anterior Ejecutivo, López Aulestia pidió al ministro que demostrara la nueva sensibilidad del Gobierno con la retirada del recurso. Una vez concedida, la senadora de IU dio las gracias al Ejecutivo y recordó que Cataluña y Andalucía están preparando leyes similares. Sevilla recordó que el Gobierno ya ha retirado el 10% de los recursos presentados por el PP contra leyes autonómicas, una estrategia que explicó en la búsqueda de un "nuevo clima de relación institucional" que buscan para las reformas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2004