La portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga, ha entregado a la Oficina del Plan General de la ciudad un documento con 20 criterios "para poder construir 13.000 nuevas viviendas en un futuro inmediato" en la capital guipuzcoana, según anunció ayer la edil popular. La fórmula propuesta por este partido consiste, básicamente, en la transformación de suelo terciario en residencial y en aumentar el número de promociones de vivienda. De esta forma, explicó Usandizaga, se podrían construir entre 1.500 y 1.600 pisos cada año hasta 2012.
La propuesta del PP hace constar que en el Patronato municipal de la Vivienda hay registradas "cerca de 8.000 viviendas de protección oficial (VPO)", así como el incremento demográfico previsto para el próximo decenio, que podría llegar a 14.000 nuevos habitantes. El documento también recoge "la necesidad de considerar suelo urbanizable todo el que no está específicamente protegido, tal y como dice la ley del Suelo". El PP pretende "obtener el máximo aprovechamiento del escaso suelo" disponible en San Sebastián.
De entre la veintena de criterios, Usandizaga destacó la conveniencia de "permitir la existencia de viviendas en la planta baja de ciertos edificios", así como "la regulación normativa de cambios de uso de actividades económicas en residenciales". La portavoz popular manifestó que "la fuerte demanda residencial, unida a la cada vez menor necesidad de espacios para actividades económicas en determinadas zonas de la ciudad, hacen "aconsejable regular la posibilidad de habilitar los bajos comerciales como viviendas", una fórmula que están poniendo en práctica municipios como Rentería, Lasarte-Oria y Mondragón, explicó.
Otra iniciativa consiste en "ajustar el tamaño medio de los pisos a las tipologías familiares actuales y futuras". Usandizaga recordó que el número de integrantes de una unidad familiar "ha pasado de tres y cinco miembros a sólo 2,7".
Polémica Elorza-Diputación
Por otro lado, el continuo cruce de declaraciones y acusaciones entre el gobierno municipal presidido por el socialista Odón Elorza y el Ejecutivo foral vivió ayer un nuevo episodio. El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, acusó al Ayuntamiento donostirra de "mentir" en la polémica suscitada tras la decisión de la institución foral de impedir la colocación de ascensores en edificios con problemas de acceso.
El consistorio donostiarra, con los votos de PSE-EE, PP, EB y un edil de EA, ha pedido en las últimas semanas a la Diputación que reconsidere la suspensión de un expediente municipal que permitía expropiar bajos para colocar ascensores. Azkoitia recordó a Elorza que "el problema es que la propia ley impide a la institución foral" permitir la expropiación para construir los ascensores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2004