Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pediatras reclaman más personal ante la inmigración

La afluencia masiva de inmigrantes, con elevados índices de natalidad, ha revelado el déficit de pediatras en el sistema sanitario. Aunque la valenciana se sitúa a la cabeza de las autonomías con el cupo de niños por pediatra más reducido [con 1.100 cartillas de media], la situación de carencia obliga a profesionales no especialistas a ejercer en ese campo, según alertó ayer el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Fernando Malmierca.

En el acto de presentación del XVIII Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria en Alicante, al que asistirán cerca de 2.000 pediatras españoles, los expertos lamentaron las "grandes diferencias" entre regiones en la atención sanitaria de los niños.

Estas jornadas abordarán al niño como "un ser bio-psicosocial", o sea desde el punto de vista biológico, psicológico y social. Además, se reclamará a las administraciones la ampliación de la atención pediátrica hasta los 18 años. Los expertos adviertieron que los cambios sociales [familias monoparentales y mosaico] han acarreado patologías psicosociales en los menores

. Los inmigrantes suponen un nuevo desafío por sus índices de crecimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004