La programación del primer trimestre de la temporada en el auditorio de Castellón está plagada de reclamos. El pianista Krystian Zimmerman; la soprano María Bayo; la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo; I Virtuosi di Praga; Serrat Sinfónico; Miguel Ríos; Sara Baras; Michael Nyman con la Michael Nyman Band, y María Dolores Pradera, son algunos de los protagonistas de los espectáculos que se ofrecerán hasta diciembre, con precios de entre los 6 y los 36 euros.
El secretario autonómico de Cultura, David Serra, presentó ayer una programación que, según dijo, cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, aunque no definió en qué porcentaje participa cada una de las administraciones que gestionan el auditorio. La Generalitat ha previsto, además, convertir el auditorio y palacio de congresos en un espacio polivalente, con lo que cada trimestre albergará una exposición de un artista castellonense. Serra destacó "el ambicioso calendario de conciertos en el que se mezclan las agrupaciones y solistas de prestigio internacional, con un recorrido por todas las tendencias musicales", y habló de las bandas de música como una "obsesión positiva" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Sin embargo, Serra no pudo dar una fecha exacta, que sí ubicó entre diciembre y febrero, para la reapertura del Espai d'Art Contemporani, pendiente de unas obras de rehabilitación y de la elección de una nueva dirección. Tampoco fue contundente a la hora de explicar si este centro de arte contemporáneo, que ha alcanzado un reconocimiento internacional, seguirá trabajando con proyectos propios o acogerá, mayoritariamente, exposiciones de otros museos autonómicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004