Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS DEL SECTOR NAVAL

Martínez Robles ve "interesante" la separación en sólo dos empresas

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, calificó ayer de "interesante" la idea de separar en dos empresas los astilleros de Izar, de forma que una aglutine la rama militar y otra la civil, en la que entraría el capital privado.

En declaraciones a la cadena SER, Martínez Robles señaló: "Es una posibilidad interesante que tenemos que explorar y que encaja en el proyecto que hemos presentado, siempre que la participación del capital privado sea mayoritaria".

Martínez Robles también presentó ayer como "novedad", tras la reunión que mantuvieron los sindicatos con la SEPI, la posibilidad de concentrar los astilleros civiles en una única empresa, en lugar de dar la entrada al capital privado de forma individualizada.

Según recordó el presidente de la SEPI -único accionista de la empresa de astilleros-, Izar es una empresa que roza la situación de quiebra "debido a la mala gestión que ha tenido en los últimos tiempos", que debe enfrentarse a "un mercado global muy competitivo" y que necesita "una adaptación constante".

A su juicio, desde 1997, cuando Europa aprobó el último plan para Izar -y cuando ya estaba prohibida la financiación pública de los astilleros civiles-, el Gobierno del PP "no ha efectuado ningún ajuste empresarial", sino que "simplemente ha utilizado mecanismos ilegales de financiación".

Respecto a las negociaciones que la SEPI mantiene con los sindicatos de Izar sobre el plan de viabilidad presentado por el organismo público, Martínez Robles apuntó que van por buen camino y que, de hecho, se han incorporado medidas de protección a los trabajadores y garantías sobre terceros que tienen relaciones con Izar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004